Un paseo por Burgos y sus lugares de interés

Para descubrir el entorno y los alrededores del Hotel Azofra en Burgos esta pequeña guía de la ciudad y sus cercanías le será de gran utilidad.

Hay detallados puntos de interés que no se puede perder durante su estancia en la capital castellana.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio iniciaron su construcción en el año 1221 y el templo fue consagrado en 1260. En su exterior brilla el espléndido cimborrio del crucero, construido en el s. XVI. En su interior destacan dos capillas: la de los Condestables (s. XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII).

  • Teléfono: 947 204 712
  • Horarios: Verano de 9.30 a 19.30 horas (cierre de accesos a las 18.30); Invierno de 10 a 19 horas (cierre de accesos a las 18 horas).

Monasterio de las Huelgas

Monasterio de las Huelgas

Santa María la Real de las Huelgas, fundado por Alfonso VIII y Leonor de Aquitania, tiene un notable interés artístico ya que el templo es de un gótico excelente, con tres naves y cabecera de cinco ábsides. 
Los dos claustros, uno gótico y otro románico, la Capilla de la Asunción, la magnífica iglesia y la sala capitular revelan notable riqueza y muestran las influencias francesas. 

  • Dirección: Calle de Compases de Huelgas
  • Teléfono: 947 20 16 30

Museo de la Evolución Humana (MEH)

Museo de la Evolución Humana

Diseñado por el prestigioso arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, el edificio ha recibido más de  40 premios nacionales e internacionales.
 En sus salas se muestran los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que reflejan de forma cronológica el proceso evolutivo del hombre en los aspectos biológicos, culturales y ecológicos.

  • Dirección: Paseo Sierra de Atapuerca, s/n
  • Horarios: Martes a Viernes: de 10 a 14.30 y de 16.30 a 20 horas; fines de Semana, festivos y meses de julio y agosto: jornada continua de 10 a 20 horas. Cierra los lunes.
  • Entrada gratuita: todos los miércoles por la tarde.

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca

Yacimiento Arqueológico de Atapuerca

Este sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO está situado al norte de Ibeas de Juarros, a unos 15 km. de Burgos.
Es un lugar famoso por sus descubrimientos.  En 2007 tuvo lugar el hallazgo del Homo antecessor, el primer humano europeo del que derivarían el Homo heidelbergensis (y de éste el neanderthalensis) y el Homo sapiens sapiens.
El Parque recrea un poblado prehistórico acercándonos a la vida cotidiana de sus gentes y sus creencias: sus cabañas y sus monumentos funerarios.
La Exposición Permanente Atapuerca un millón de años se encuentra junto al centro de recepción de visitantes, y muestra objetos, reproducciones, maquetas, etc. extraídos de la historia del lugar.

  • Horario de visitas:
  • Teléfono: información y reservas en el número 902 024 246 (horario de atención de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas todos los días).